Info útil: Parque Tayrona



       El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra, aproximadamente, a 1 hora de viaje en bus desde Santa Marta. Nosotros hicimos base en Taganga (a unos 5km de Santa Marta), en un hostel que se llama Ocean Reef (Camping a 4 dólares por persona). Mi recomendación es que dejen el equipaje pesado en donde estén alojados y vayan lo más livianos posibles al Tayrona, porque la caminata es extensa y ardua. Existen dos maneras de llegar al parque: La primera es tomando una lancha desde Taganga que cuesta unos 20 dólares por persona (no incluye la entrada) y los deja directamente en Cabo San Juan. La segunda opción, la que elegimos nosotros y la más económica, es ir en bus. El colectivo desde Taganga a Santa Marta nos costó unos 64 centavos de dólar a cada uno y desde Santa Marta a Tayrona unos 4 dólares por persona.
       Por otro lado, es imprescindible llevar comida porque en el parque no es nada barata. Nosotros, por ejemplo, compramos enlatados y vivimos con eso. Con respecto al agua, dos cosas:
1) Conviene comprarla en bolsa en Taganga, ya que es baratísima, aunque hay que tener cuidado porque en la entrada al parque, si te la ven, te la hacen pasar a un bidón (casualmente  una señora vende BIDONES VACÍOS justo enfrente). Un negocio más, pero alcanza con ocultarla en la mochila. Lo mismo deberían hacer con cualquier bolsa plástica.  
2) Dentro del parque había viajeros que tomaban el agua de las canillas. Supuestamente, es potable, pero nosotros no lo comprobamos y además tampoco lo sabíamos.
Bien, ahora lo más importante: La entrada al Parque es carísima (cuesta casi unos 20 dólares por persona) (OJO: Si tienen tarjeta de estudiante y menos de 26 años sale mucho más barato), pero nosotros nos cruzamos con unos argentinos que habían conseguido entrar gratis. ¿Cómo hicieron? Ellos tomaron el bus desde Santa Marta, pero en vez de bajarse en cualquiera de las dos entradas (Calabazo y El Zaíno) siguieron un poco más y le pidieron al chofer que los dejara en una playa que se llama Los Naranjos. Allí, ingresaron por una especie de alambre cortado y el sendero los llevó (unas 3 horas de caminata hasta Cabo San Juan). Si eligen hacer esto, no se preocupen por no tener pulseras, nadie controla.
Ya dentro del Parque, nosotros acampamos en Arrecifes, en un camping que se llama Don Pedro y que, según dicen, es el más barato de todos (4 dólares por persona). El único inconveniente es que en Arrecifes está prohibido bañarse, así que van a tener que caminar sí o sí unos 45 minutos cada día hasta una playa que se llama La Piscinita. Por suerte, el trayecto es muy ameno. De ahí, pueden seguir (unos 15 o 20 minutos más) hacia Cabo San Juan (camping 8 dólares por persona).
Para volver a Santa Marta, pueden tomar el bus que pasa justo por la puerta o volver en lancha hacia Taganga (se puede regatear el precio).


¿Conocés algún otro método para ingresar al parque? ¿Qué te pareció el lugar? Dejanos tu experiencia en los comentarios.

6 comentarios:

  1. Qué aventureros!!!!Besos. Pelu

    ResponderEliminar
  2. Pero tanta caminata valio la pena no????????????????? muy buenos consejos para otros aventureros... besos

    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Buenos datos. Te dejo uno más. Se puede entrar gratis por Calabazo pasando después de las 14.30
    Acá te dejo mi experiencia:
    http://partedeexistencia.blogspot.com/2012/09/11-de-septiembre-en-santa-marta-ni-bien.html

    ResponderEliminar
  4. Interesante aporte, Julián. Esa manera de entrar gratis no la conocía.

    ResponderEliminar
  5. Nos vamos mañana a Colombia con mi novio y la idea es entrar gratis tambien: es seguro entrar asi? No hay riesgos de perderse? Es la primera vez que vamos y no conocemos el trayecto, alguna sugerencia adicional? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos. Los senderos están marcados y en el parque todos se manejan sin guías, así que dudo mucho que corran el riesgo de perderse. Por otro lado, si bien los que pagan la entrada usan una pulsera, a nosotros las autoridades del parque no sólo nunca nos pidieron nada, sino que ni siquiera se nos acercaron. Una vez que se ingresa (ya sea pagando la entrada o no) existe total libertad para moverse dentro. Mi sugerencia es que duerman en el sector de Arrecifes que, además de ser más económico y menos bullicioso que Cabo San Juan, requiere de una caminata diaria de unos 45 minutos para llegar hasta el Cabo pero que es de una belleza indescriptible. La van a disfrutar cada día.
      Éxitos y no se preocupen que va a salir todo joya.

      Eliminar