Bogotá (Primera parte)


-¿Hace cuánto llegaron a Bogotá?
- 3 horas
-¿Y no les robaron?
Un humorista callejero, que dialoga con dos salvadoreños, suelta al aire el chiste y recibe las carcajadas de un alborozado público.

El cerro observa a la ciudad

        Nada más llegar, Bogotá nos sorprende por su caótico transito y su batifondo de motores y bocinas. Un manto de humo grisáceo asciende hacia el firmamento y cubre parcialmente los cerros que rodean la ciudad. Las paradas del Transmilenio, el transporte más popular de Bogotá, están abarrotadas de gente y los colectivos avanzan de a montones por las arterias del centro. Siento que no me fui de Buenos Aires.

      Nos juntamos con Gabriel, el couchsurfer que nos alojará durante nuestra estadía en la capital colombiana, y salimos a comer algo. Probamos el Ajiaco, plato típico que consiste en un sabroso caldo con distintos tipos de papa, choclo y pollo. Acompañamos con jugo de Lulo que es una fruta de aspecto similar al de un tomate con un sabor semejante al de un ananá alimonada. Más allá, el cerro Monserrate, de 3152 metros de altura, nos observa con exótica quietud.

Ventana a Bogotá

      Por la tarde, tomamos el Transmilenio hacia el barrio colonial de La Candelaria, corazón histórico de Bogotá. Nos abrimos paso entre coloridas casitas y animados lugareños que vienen y van cargando todo tipo de mercancías. Los sonidos y el aroma a comida impregnan el aire de vida. Elegimos uno de los tantos puestitos de la calle y engullimos unas doradas arepas, una especie de masa de harina de maíz crocante por fuera y tierna por dentro rellena de carne y pollo. Nos llenamos el estómago y a la vez nos llenamos el alma de Colombia y de su gente.

El popular "Ajiaco"

- ¿Hace cuánto están en Bogotá?
- Un día
- ¿Y no les robaron?
Sí, señor humorista. Nos robaron el corazón.

 

10 comentarios:

  1. Que lindo!!!!!!!! sigan disfrutando de esos hermosos lugares y conociendo bellas personas... Besos.
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno chicos...a cada vuelta de esquina encontrarán una historia..vayan por ella..que les vaya muy bien!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué lindo es leerte!!!!!!!!!!!!!! Quiero más, me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Qué hermosos lugares!!!!!!!!!!!!!Soy Malena

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno! Parece que el aire de Bogotá también te ha llenado de inspiración. Adelante!! Que con Uds allí, y esa prosa,viajamos todos aunque estemos lejos.
    Los quiero. Miriam

    ResponderEliminar
  6. Y la segunda parte, dónde está la segunda????????? (voz del comensal de "Pizería los H D P ")

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los comentarios!!! Nos pone contentos que guste!!!

    ResponderEliminar
  8. ESTAS CUMPLIENDO TU SUEÑO, ESE QUE ALGUNA VEZ DIJE QUE IBA A LEER Y ASÍ FUE... CON LAGRIMAS EN LOS OJOS TE DESEO UNA MUY BUENA VIDA Y QUE SEAS MUY FELIZ!!! SIGO ESPERANDO ALGÚN DÍA ENTRAR EN ALGUNA LIBRERÍA Y ENCONTRARME CON UN LIBRO COMO EL DE ANTONY BOURDAIN QUE TE REGALE...(que por cierto en algún momento fue utilizado como apoya vaso jaja) Y ESTOY SEGURA QUE ASÍ SERA! ME HUBIESE GUSTADO ESTAR CERCA PARA COMPARTIR ESTE TAN ANHELADO SUEÑO QUE VENIAS CONSTRUYENDO HACE AÑOS, PERO POR ALGO NAVEGANDO POR LA WEB ME ENCONTRÉ CON ESTO Y FUE UNA GRAN ALEGRÍA!!! DONDE QUIERA QUE ESTES UN ABRAZO ENORME ...

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor en este inicio!
    Un abrazo viajero.
    Laura y Alvaro

    ResponderEliminar